miércoles, 14 de septiembre de 2011

“TALLER DE MÚSICA Y MOVIMIENTO. INICIACIÓN A LA MÚSICA”

 El “Taller de Música y Movimiento” será un programa de sensibilización musical donde se desarrollarán ciertas capacidades fundamentales para el desarrollo integral del niño/a que además, le prepararán para una enseñanza musical específica más adelante.


Éste va dirigido a niños y niñas a partir de cuatro años. No debemos entender esta clase como un mero preparatorio al lenguaje musical, su visión es mucho más amplia, ya que se pretenden desarrollar todas las capacidades expresivas, musicales, intelectuales y motrices que posteriormente permitirán al niño y niña elegir un instrumento, dedicarse a la danza, o bien, ambas cosas.

 
Los niños y niñas deben impregnarse de la materia prima de la Música, el sonido; descubrirlo, explorarlo, manipularlo, conocerlo e incluso crearlo. Sentir la música en su cuerpo, expresarse a través de ella y hacer que sea una parte integrante de sí mismos. Sentir, expresar y crear serán las palabras clave en este taller y para ello todos los recursos son válidos. El método será lo más lúdico posible, porque el juego a estas edades es una parte integrante de sí mismos que trasciende a todos los niveles de su vida.

Objetivos:

Mediante la Música como herramienta de trabajo desarrollamos el sentido del ritmo, educamos y desarrollamos el oído musical y, mediante ejercicios de psicomotricidad desarrollamos la capacidad de expresión y comunicación.

Metodología:

En este taller trabajaremos  experimentando siempre desde la música hasta los conceptos, con técnicas de imitación para interiorizar el ritmo, la melodía, el acompañamiento, la improvisación, el movimiento, la atención, la escucha, la expresión, la creatividad... etc.

El trabajo con grafías no convencionales permite un primer acercamiento después de la experimentación musical, a la asimilación de conceptos musicales.

Las Clases:
El Plan de Trabajo de cada sesión girará en torno al objetivo principal de que los niños y niñas logren interiorizar la Música y la vayan asimilando como un lenguaje natural y una forma de expresión. Para ello, es muy importante que en clase se realicen audiciones.

•    AUDICIONES: Las audiciones musicales se proponen como punto de partida para desarrollar los puntos de enseñanza de cada sesión. Se podrá añadir material complementario para esta actividad como fichas o láminas.
•    CANCIONES: Canto, baile, acompañamiento, psicomotricidad.
•    INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN: ritmos, coordinación, acompañamiento de canciones.
•    CUENTOS MUSICALES: Favorecen la integración de los niños en un sistema donde la música refuerza la capacidad expresiva, la concentración, las posibilidades creativas y la imaginación, así como el entendimiento global de varias materias juntas.
•    PRESENTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS ORQUESTALES (forma y sonido) por familias e individualmente.

Los padres y madres interesados en este taller,  pueden informarse el próximo viernes 23 de Septiembre, a las 18,30 h en el Aula de Música (bajo la Casa de la Cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario